Recuperación en las oficinas

Oficinas

El sector inmobiliario de oficinas dio signos de recuperación durante el 2021; sin embargo, esto no es indicativo de se haya superado de manera total el impacto que le significó la pandemia, pues todavía persiste una continua desocupación, lo que ha generado una sobreoferta y un temor para iniciar nuevos proyectos.

Los tres grandes mercados de oficinas en el país, que son la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey  representan 90% de este sector. En éstos ya en el 2021, estas ciudades tuvieron alzas en la demanda de oficinas.

La Ciudad de México cerró el 2021 con un inventario de 10.3 millones de metros cuadrados y una absorción bruta de 240,000 metros cuadrados, es decir un incremento de 13% respecto al 2020 y de 6% contra el 2019, donde empresas del sector financiero y tecnológico encabezaron la demanda.

Si bien estos indicadores son signos de recuperación, todavía no se observa una estabilidad en el mercado. Durante el 2021 se observaron distintas tendencias en este mercado como, por ejemplo, el fortalecimiento de espacios flexibles, la reconversión de los lugares, estabilidad en submercados consolidados y entrega de inmuebles.

Fuente: El economista