Reconectando con la naturaleza a través de la arquitectura de Taller Héctor Barroso

Reconectando con la naturaleza a través de la arquitectura de Taller Héctor Barroso

Para esta casa de fin de semana, el arquitecto Héctor Barroso se inspiró en el lugar y resaltó la relación complementaria entre interior y exterior.

Valle de Bravo en el Estado de México, es el remanso de paz de una familia mexicana de seis personas que confió por segunda vez en Héctor Barroso –quien encabeza su despacho Taller Héctor Barroso– para dar vida a su casa de descanso ideal (el primer proyecto fue su vivienda en la Ciudad de México). Gracias a una excelente comunicación entre arquitecto y cliente, todo fluyó naturalmente a cada etapa del proyecto.

Con una área de construcción de 935 metros cuadrados, este proyecto fue diseñado en una zona boscosa, en un terreno plano con vistas hermosas hacia pinos y mucha vegetación.

Estancia, casa de Héctor Barroso en Valle de Bravo, Estado de México
No se pintó nada. Los materiales dictaron la paleta de colores.César Béjar

“La casa tiene cinco dormitorios y todos los espacios se distribuyen en cuatro volúmenes alrededor de un espejo de agua”, comenta Héctor Barroso. Cada uno de estos volúmenes cuenta con una orientación diferente de acuerdo a su programa y se organiza por medio de un vacío central. De esta forma, se logró crear ritmo en todo el proyecto. “Lo que más me gusta son estos vacíos que crean la arquitectura”, confiesa el mexicano.

Los pórticos, que generan transiciones, invitan a hacer pausas para admirar el entorno y ver los materiales como la madera de roble, la tierra del lugar y los bloques de sillar. “Se trató de entender el lugar y de trabajar con él por lo que escogí materiales honestos y de la zona. Los colores resultaron de los materiales que dejamos en su aspecto natural”, dice Héctor Barroso. Las estrechas celosías ofrecen privacidad en los espacios íntimos de esta vivienda apacible.

Recámara de Casa por Taller Héctor Barroso en Valle de Bravo, Estado de México
Las celosías permiten proporcionar privacidad en los dormitorios. César Béjar

"El equilibrio entre las repeticiones de los materiales y su sistema constructivo vernáculo componen una construcción en armonía con el lugar. Cada elemento mantiene una secuencia que consolida una arquitectura que dialoga y respeta su entorno," concluye Héctor Barroso.

Fuente: AD Magazine