Parque Nacional El Chico, el paraíso de Hidalgo muy cerca de la CDMX

Parque Nacional El Chico, el paraíso de Hidalgo muy cerca de la CDMX

Visita el Pueblo Mágico de Mineral del Chico y su parque donde puedes acampar, hacer rappel y senderismo en medio de la naturaleza.

Este parque fue declarado el más antiguo de todo México.

Hidalgo es uno de estados con más riqueza y tradición cultural de nuestro país, lleno de historio y atractivas bellezas naturales; sin mencionar su increíble legado gastronómico. Pero entre todas estas cosas, una de las que más destaca por su enorme riqueza ecológica es el hermoso Parque Nacional El Chico.

Se trata del parque natural más antiguos del país, decretado como tal en 1898, por el entonces presidente de México, el Gral. Porfirio Díaz. El parque tiene una extensión de 2739 h pobladas por densos bosques de pino, encino y oyamel e innumerables formaciones rocosas de gran belleza.

La Silla Rota

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) funciona dentro del parque como albergue alpino, así como diversos centros turísticos con instalaciones adecuadas para el ecoturismo. El principal atractivo del área protegida es su belleza natural y las elevaciones rocosas, que constituyen todo un reto para escaladores expertos o novatos.

En El Chico, podemos encontrar escenarios naturales de valioso patrimonio y una enorme responsabilidad por conservarlos en favor del equilibrio en el medio ambiente. Es un lugar que forma parte del llamado Corredor de la Montaña en el estado de Hidalgo.

Actividades en Parque Nacional El Chico

Hay muchas cosas que podemos hacer en este parque, pero la más inmediata es la investigación de la flora y la fauna para disminuir las tensiones de la vida cotidiana y fomentar así la familiar, la recreación, la cultura y el sano esparcimiento en contacto directo con la naturaleza.

Asimismo, podemos hacer tirolesa y rappel, campismo, la escalada en roca, pesca deportiva, ciclismo de montaña, senderismo y observación de flora y fauna entre muchas otras. Es ideal para pasar un fin de semana para los amantes del frío y el ecoturismo de aventura.

Lo mejor de todo es que este Parque Nacional se encuentra a 15 minutos del Pueblo Mágico Mineral del Chico. Cuenta con una extensión de más de 2,700 hectáreas de bosques de pino, oyamel y encino, con imponentes formaciones rocosas, valles, montañas de película y presas.

Es uno de los pulmones de Hidalgo y hogar de tlacuaches, ardillas, conejos, armadillos. Algunas ocasiones es posible ver pájaros carpinteros, halcones y águilas reales.

Aquí se encuentra el famoso l mirador Peña del Cuervo, con una altura de 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, siendo el escenario perfecto las fotografías para tu Instagram. De hecho, Las Monjas son gigantescas rocas apreciadas desde cualquier punto del pueblo.

La leyenda cuenta que una peregrinación de monjas se encaminaba hacia el Convento de Actopan y siempre que hacían este recorrido pasaban por un lugar específico para descansar, donde se encontraba un santo muy milagroso al que veneraban. Una vez las monjas no quisieron pasar por ahí y, las convirtieron en piedra.

Parque Nacional El Chico

Dónde: Carretera 105 Pachuca, desviación a Mineral del Chico Km 7.5, Mineral del Chico, Hgo.

Cuando: lunes a domingo desde las 7:00 am

Cuánto: $39 x persona

Fuente: MxCity