Conoce el verdadero significado del color de tu pasaporte

Conoce el verdadero significado del color de tu pasaporte

Según tu país de origen, el color de tu pasaporte puede significar motivos políticos, geográficos o de identidad nacional. ¡Descúbrelo aquí!

Un documento indispensable para viajar es el pasaporte, aunque pocas veces nos detenemos a pensar el verdadero significado de su color. Dependiendo tu país de origen, este puede responder a motivos políticos, geográficos o de identidad nacional.

Actualmente, existen cuatro colores de pasaporte en el mundo y, aunque a principios del siglo XX ya había documentos oficiales para viajar, no fue hasta la década de 1980 cuando estos se normalizaron gracias a la Organización de Aviación Civil Internacional.

A continuación, explicamos el verdadero significado del color de tu pasaporte.

Pasaportes.
El pasaporte es el documento oficial que indica la autorización de una persona para salir o ingresar a cierto país.Peter Garrard Beck / Getty Images

¿Qué es un pasaporte?

El pasaporte es un documento con validez internacional expedido por las autoridades de su respectivo país, que acredita un permiso o autorización legal para que una persona salga o ingrese de este.

Generalmente, estos tienen un tamaño de 125 × 88 mm, e indican el nombre, nacionalidad y la autorización para salir y entrar del país. Los primeros pasaportes incluían una descripción física del titular, sin embargo, esta se reemplazó con la fotografía.

Aunque existían algunos documentos oficiales para viajar a principios del siglo XX, fue hasta la Primera Guerra Mundial que los gobiernos europeos introdujeron requisitos de pasaporte en las fronteras por razones de seguridad y, gracias a la invención de la fotografía, incluían una imagen del titular.

Posteriormente, la Organización de las Naciones Unidas celebró una conferencia de viajes en 1963, aunque la normalización de estos fue hasta 1980, gracias a los esfuerzos de la Organización de Aviación Civil Internacional.

Pasaportes de distintos colores.
Según el país de origen, el color del pasaporte puede significar motivos políticos, georgráficos o de identidad nacional.Juliette Kunstman / Getty Images

¿Qué significan los diferentes colores de los pasaportes?

Actualmente, existen cuatro colores de pasaporte en el mundo que, dependiendo del país de origen, puede responder a motivos políticos, geográficos o de identidad nacional.

Azul

En general, el color azul del pasaporte significa el "Nuevo Mundo". Por ello, países del Caribe como Cuba, Bahamas, Haití, entre otros, utilizan este color. También, Estados Unidos, Canadá y Australia tienen pasaportes azules.

Algunos países de América del Sur tienen pasaporte azul para indicar que pertenecen al Mercado Común del Sur (Mercosur), como Brasil, Argentina o Paraguay.

Verde

El color verde del pasaporte es común en países islámicos, ya que este tono hace referencia a motivos religiosos. Se cree que el verde el color era el favorito del profeta Mahoma, además de simbolizar la naturaleza. Por ello, Siria, Irán, Afganistán, Marruecos, entre otros, utilizan este color.

El color verde también corresponde a los pasaportes de los países miembros de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, como Senegal, Costa Marfil o Nigeria. Además, existen 42 países en el mundo, entre ellos México, que cuentan con pasaportes verdes.

Pasaporte de Tailandia.
Los pasaportes rojos o marrón son los más populares, mientras que los negros son los menos comunes en el mundo.Naruecha Jenthaisong / Getty Images

Rojo

El color rojo borgoña o marrón, corresponde a la mayoría de los países miembros de la Unión Europea, a excepción de Suiza, el cual tiene un tono rojo brillante que coincide con su bandera nacional y simboliza la cultura.

También, China emite un pasaporte diplomático rojo para el gobierno oficial para viajar al extranjero, el representa el gobierno comunista. Sin embargo, el pasaporte para la población en general tiene una tapa negra.

En Latinoamérica, países como Perú, Ecuador, Bolivia o Colombia tienen pasaporte color rojo y, en el resto del mundo, Turquía, Malasia y Mongolia adoptaron este color también.

Negro

El pasaporte de color negro es el menos común de todos, sin embargo, países de Oceanía como Nueva Zelanda utilizan este tono al ser el color nacional.

En África, países como Burundi, Chad, Angola y Zambia tienen pasaportes negros, además de China, que utiliza este tono para la población en general.

También, el pasaporte negro también se utiliza para identificar a los habitantes de El Vaticano, así como a diplomáticos y personal con inmunidad diplomática en algunos países como Estados Unidos y México.

Sellos de pasaporte.
Algunos sellos y símbolos nacionales son utilizados para evitar la falsificación de pasaportes.Unsplash

Sellos de seguridad

Además del color del pasaporte, algunos países han agregado sellos de seguridad o símbolos específicos en los últimos años para evitar su falsificación.

Por ejemplo, en Nicaragua el pasaporte cuenta con 89 formas diferentes de seguridad, por lo que es uno de los más difíciles de falsificar en el mundo.

En México, el pasaporte cuenta con un águila parada en un nopal devorando a una serpiente, la cual es símbolo nacional; mientras que, en Suiza, el pasaporte lleva una cruz blanca.

Aunque el más original es quizás el pasaporte de Finlandia, el cual cuenta con una secuencia de un alce corriendo que, al girar las paginas rápidamente, parece correr una animación.

Fuente: AD Magazine